Las representaciones fotorrealistas de hoy son el estándar. Se pueden hacer de forma rápida, económica y los clientes las esperan. Pero, ¿estas representaciones están logrando realmente lo que se propusieron? Quienes están a la vanguardia de las nuevas técnicas de diseño 3D argumentan que, como industria, nos hemos quedado estancados en la transmisión de información, cuando lo que realmente deberíamos aportar es la emoción. Ahora que el campo de juego se ha nivelado en términos de capacidad tecnológica e hiperrealismo, ¿cuál es el siguiente paso? Al introducir una capa emocional y crear un sentido de lugar, las representaciones pueden proporcionar aún más valor a un proyecto, empresa, cliente y comunidad.
Toda la visualización arquitectónica se puede clasificar como "informativa" o "emocional". Si bien la informativa puede incluir documentos de construcción y modelos BIM, en el lado emocional están los bocetos en servilletas y las pinturas abstractas destinadas a transmitir el concepto y las cualidades experienciales de un edificio. Ambos tienen propósitos distintos: tu no presentarías un detalle de construcción para influir en la opinión pública más de lo que le darías a un contratista servilletas empapadas de tinta. La representación fotorrealista, sin embargo, comenzó a difuminar la línea y continúa haciéndolo cada vez más a medida que los diseñadores encuentran nuevas formas de inyectar emoción en el producto final.
La empresa de visualización Ten Over Media toma prestadas técnicas del mundo del cine para hacer que sus representaciones y videos de marketing sean más fáciles de identificar para los espectadores. Al introducir "detalles de estilo de vida" (que pueden no tener una relación inherente con el diseño arquitectónico en sí), como sonidos ambientales, una vista de una puesta de sol o simplemente una cámara apoyada en una silla, han encontrado una participación significativamente mayor de su audiencia . El arte de usar la arquitectura como un "escenario" en lugar de la estrella del espectáculo le da a la gente una mayor conexión con cómo sería la vida en ese espacio.
Utilizando el mismo enfoque de transmitir emociones, el arquitecto holandés Paul Spaltman pudo ir más allá de la conexión con un usuario individual y, en cambio, utilizó el renderizado para atraer a los colaboradores y a toda la comunidad para un proyecto en Surinam. A través de sus imágenes, la comunidad pudo tener una idea de su esfuerzo compartido, "Pudieron ver que el proyecto no era solo un sueño, sino un paso más allá", escribió Spaltman. En lugar de ser el producto final en sí mismos, estos tipos de renderizados se utilizan como una herramienta y una base sobre la cual construir otras oportunidades.
Para obtener más información, lea el artículo completo en la página web de The Architectural Review’s.